sábado, 15 de enero de 2011

La advertencia de los Hermanos Mayores - Documental

Documental de la BBC: "Desde el corazón del mundo": La advertencia de los hermanos mayores (Ingles)


Titulo original: The Kogui - From the heart of the world - The elder brother's warning
Director: Alan Ereira

Este documental realizado en 1990 en la Sierra Nevada de Santa Marta - Caribe Colombiano - es una advertencia de nuestros hermanos mayores, la comunidad indígena Kogui, de parar las practicas auto-destructivas del mundo globalizado y respetar la naturaleza. De otra forma, romperemos ciclos ecológicos importantes para nuestra supervivencia.

Comunidad Kogui, Tayronas, caribe Colombiano, Sierra Nevada de Santa Marta, cambio climático, calentamiento global.


miércoles, 5 de enero de 2011

Proyecto Chicamocha II - Reporte Final

Fundación Conserva, nuestra recién creada organización, publico el reporte final del "Proyecto Chicamocha II: Salvando la biodiversidad amenazada del bosque seco" en la página electrónica de Conservation Leadership ProgrammePara ver el informe completo siga el siguiente enlace:

Entre los logros alcanzados por el equipo Chicamocha están:

1. Creación de la Reserva Natural de Aves Cucarachero del Chicamocha: Con la colaboración de Fundación Proaves  y World Land Trust-US se adquirieron 1400 hectáreas para la conservación de 8 territorios, registrados hasta el momento, del críticamente amenazado cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori), aproximadamente 25 individuos del amenazado colibrí ventricastaño (Amazilia castaneiventris), además de otras especies de flora y fauna endémicas del cañón del Chicamocha. La reserva se encuentra ubicada en el municipio de Zapatoca Santander en inmediaciones del río Sogamoso.

Foto: Jorge E Parra

2. Alianza Chicamocha: el establecimiento de la alianza Chicamocha se realizo con el objetivo de unir fuerzas entre varias organizaciones para la conservación de la biodiversidad y legado cultural de la región de Chicamocha en los departamentos de Boyacá y Santander. Esta conformada por la Fundación Conserva, Fundación NaturaFundación Neotropical, Fundación Chimbilako, Fundación Proaves y Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Bucaramanga.

Foto: Alexandra Delgadillo

3. Campañas de educación ambiental: Se realizaron talleres de educación ambiental en varias escuelas con niños y adultos, entrevistas de radio y televisión, entrega de afiches y calendarios de la biodiversidad de la región del Chicamocha, con el objeto de socializar el Proyecto Chicamocha y La Reserva Natural de Aves Cucarachero del Chicamocha.

Foto: Alexandra Delgadillo

4. Investigación: Se realizaron caracterizaciones de la biodiversidad de La Reserva Natural de Aves Cucarachero del Chicamocha, específicamente de anfibios, reptiles, murciélagos, aves, insectos fitófagos, y se realizaron investigaciones específicas sobre el comportamiento territorial del Colibrí ventricastaño y la condición de hábitat del Cucarachero de Nicéforo.

Foto: Jorge E. Parra

Foto: Jorge E. Parra