viernes, 5 de junio de 2009

El turpial (Icterus icterus) en el Cañón del Chicamocha

Fotos © Gerso Peñuela & Jorge Parra / Proyecto Chicamocha

Durante las expediciones del Proyecto Chicamocha en el 2004 en busca de nuevas poblaciones de Thryothorus nicefori y Amazilia castaneiventris, observamos en el municipio de Zapatoca Santander, varios individuos de Icterus icterus sobre la cuenca del río Sogamoso. Esta es la única población reproductiva conocida en todo el cañón del Chicamocha.

Las poblaciones de Icterus icterus han sido reportadas para Colombia en la Guajira, a lo largo de la base sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, y al oriente de los Andes al norte de Arauca (Hilty & Brown 1986). Posiblemente la población del Cañón del Chicamocha se deba a la introducción de individuos por el hombre, los cuales encontraron un hábitat muy similar a los ecosistemas secos de la Guajira y Arauca.

Lo interesante, es que la especie se ha adaptado muy bien a los bosques de Cuji (Prosopis juliflora) que son abundantes en el área. Por ejemplo, se ha observado al turpial ser parte de bandadas mixtas, defender territorios (se han registrado por los menos 6 territorios) y adaptarse a la oferta alimenticia de la zona (frutos de cactus, insectos, néctar, entre otros).

Otra posibilidad, es que la población del turpial del Cañón del Chicamocha sea natural, y que los individuos hayan entrado por el valle del río Magdalena desde el Caribe.

Jorge Parra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario